Grafología – Definición y Beneficios

La práctica de la grafología se está poniendo de moda. Cada vez es más común ver por internet en la que se destacan todos los beneficios de practicarla y de que formas puede ayudarnos nuestros problemas. Pero ¿Qué es la grafología? En este artículo aclararemos todas las dudas, para definir correctamente en que consiste y como no, explicar porque tanta gente se está animando a darle una oportunidad a esta técnica psicológica.

Definición de Grafología

La grafología es una técnica psicológica que tiene como principal objetivo describir los rasgos de personalidad de un individuo y terminar algunas características relacionadas con su carácter. Además aporta datos relacionados con su tipo de inteligencia, las aptitudes que puede tener en su carrera profesional o incluso para realizar diagnósticos de salud física y mental. Todo ello se logra mediante un examen de la escritura.

Es una ciencia que lleva siendo reconocida desde el año 1871 y es común que se estudie las modificaciones que sufre la escritura en varias etapas de la vida de un individuo.

Beneficios de la grafología

La grafología sin duda ofrece multitud de beneficios respecto a otras técnicas que se utilizan para realizar evaluaciones de la personalidad, las cuales las citaremos a continuación:

  • Es un método confiable: Es una técnica que aplica la estadística para examinar los rasgos de una persona con objetividad, a través de la escritura como comentamos anteriormente. Es una prueba proyectiva, por lo que si una persona tuvo ya sesiones con anterioridad, no conocerá el contenido de próximos estudios.
  • Facilidad de aplicación: No es un procedimiento invasivo ni agresivo con el paciente, por lo que evita posibles tensiones a la hora de realizar la evaluación.
  • Rapidez de aplicación: Las sesiones duran aproximadamente unos 30 minutos como máximo, por lo que no aburre, no cansa y no confunde al individuo. Además, si bien existen consultas individuales, es un proceso que se puede realizar en grupos sin ningún tipo de problemas.
  • Versatilidad: Trabajar la grafología no entiende de barreras de nacionalidades, idiomas o nivel de estudios. Cualquier persona puede someterse al estudio sin distinción ni discriminación alguna en el proceso.

Desde sus inicios, ha sido una técnica que ha recibido gran cantidad de críticas, por parte de colectivos que no consideran ni relevantes ni válidos los resultados que ofrecen este tipo estudios. Que no existan estándares, que no se sostengan las conclusiones sacadas en un método científico y la alta dependencia del tamaño de la muestra son solo algunas de las criticas y que pegas que siempre se le atribuyeron.

grafologia

Pero si bien es cierto que existen críticas, no son pocos los que consideran que la escritura sin duda es una expresión de la personalidad de los seres humanos, defendiendo que no es un proceso arbitrario y que tiene un significado. La teoría científica que defiende este tipo de declaraciones es la evidencia anecdótica, la cual cree en la concordancia entre el diagnóstico y lo que observa uno mismo.

La realidad es una y que hoy en día cada vez se ofertan más cursos de grafología, por lo que es una disciplina que tiene más adeptos que creen en los beneficios de su práctica.

Deja un comentario